viernes, 27 de febrero de 2009

Asfixiados y sin poder respirar


Artículo de José Manuel García Bravo, Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.


A estas alturas ya no se le escapa a nadie la situación de crisis en la que nuestro país se encuentra inmerso. Lo fácil es ahora responsabilizar a otros de la situación. Lo fácil es esperar que otros la solucionen. Los que la sufren esperaban de los políticos respuestas, respuestas que no se han sabido dar.

Desde que Ciutadans entró en el Consistorio alertó que los índices de paro iban en aumento y que era preciso actuar. Los estudios realizados por el observatorio permanente del mercado laboral del Baix Llobregat, así lo ponían de manifiesto. Propusimos medidas para promover la implantación de empresas en nuestros polígonos, propusimos medidas para dotar de formación a los parados del municipio y adecuar su perfil a la oferta de puestos de trabajo. Nada se hizo o lo hecho no cubre las expectativas reales de los ciudadanos.

Durante dos años se ha elaborado presupuestos sin pensar realmente en la situación que se avecinaba. Ciutadans ha denunciado la falsa política social sobre la que han girado los presupuestos. Los datos reales han dado la razón a Ciutadans, sólo era cuestión de tiempo. Que no se suban los impuestos no significa que los vecinos de este municipio con su capacidad económica actual puedan afrontar la carga fiscal.

Nuestro grupo municipal propuso durante la elaboración de los presupuestos de los últimos dos años una mayor periodificación de los tributos más comunes, aliviando presión fiscal. No se nos hizo caso y ahora podemos observar como se ha incrementado en un 180% el importe de los tributos pendientes de cobro por parte del ayuntamiento. Los ciudadanos no pueden pagar. Se han dejado de ingresar cerca de 400 mil euros. Muchos ciudadanos están asfixiados por las deudas, pero además tampoco pueden respirar.

Se acaban de conocer los datos de calidad del aire de Sant Andreu de la Barca. El aire que respiramos supera, en cuanto a partículas en suspensión (PM10), el valor límite anual indicado para la protección de la salud humana. Ciutadans viene denunciando esta situación desde hace mucho tiempo, y la pasividad a la hora de plantear soluciones.

Nuestro Alcalde se dedica a firmar convenios, que no se cumplen, con las empresas contaminantes. Formulismos de cara a la galería. Nuestro Alcalde se pasea por Zagreb (Croacia), al amparo de la Organización Mundial de la Salud y de la Red Española de Ciudades Saludables, recogiendo distinciones y reconocimientos sin abordar el problema que tiene el municipio que preside. Nuestro Alcalde no responde a ninguna de las preguntas que al respecto Ciutadans le formula en pleno.

Queremos gestores, políticos implicados y humildes, que sepan reconocer problemas y errores, capaces de articular soluciones razonables y consensuadas.

A Ciutadans no nos van a hacer callar. Aunque nos retiren la palabra en los plenos, aunque nos digan que mentimos, el tiempo y los datos siempre terminan dándonos la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario