lunes, 22 de diciembre de 2008

Incomprendido.


Un artículo de David Chacón, Concejal de Ciutadans en Viladecans.

Una vez más, las preocupaciones de Ciutadans o no han sido comprendidas o han sido ignoradas. En el pleno del mes de noviembre el grupo de ERC y PSC presentaron una moción conjunta para “Exhibir cinema en català a la nostra ciutat”. Una moción que promovía “el posicionamiento del ayuntamiento en el avance del uso social del catalán en el ámbito cinematográfico” y que “el ayuntamiento se sirva de cine en catalán cuando sea el organizador del evento”.

Esta moción inicialmente del grupo de ERC tiene un transfondo, como en todo lo planteado por el nacionalismo radical, de intolerancia lingüística. Las rectificaciones del equipo de gobierno no fueron suficientes para Ciutadans que plantea un bilingüismoreal. El redactado de la moción y la realidad de la situación del cine en Catalunya son conceptos que deben valorarse por separado.

En la actualidad, lo cierto es que existe un desnivel entre el mercado del cine en castellano y en catalán. Algo que no desea Ciutadans, que es defensor del bilingüismo institucional y social. Aunque para lograr este, a diferencia del nacionalismos intolerantes, no usaríamos el dinero público para pagar a las distribuidoras las supuestas pérdidas, ni decretaríamos leyes impositivas a los sectores privados. El dinero debe ser primero para educación, sanidad y vivienda y no para la construcción nacional.

La realidad de la moción es que explícitamente indica “Tercer, que l'Ajuntament de Viladecans se serveixi de pel·lícules parlades o subtitulades en català, en cas que la versió existeixi, quan organitzi o promogui projeccions públiques de cinema o en el cas que hagi cedit o cedeixi espais per a projecció regular o periòdica de cinema.”, algo que no respeta el pluralismo lingüístico de Catalunya ni la cooficialidad de las lenguas castellana y catalana.

En algunos años, por la realidad del mercado, tendremos exhibiciones públicas con cuotas bilingües. Pero con este redactado, aprobado por ERC,PSC,IC-EUA,CIU y con la abstención de PP, llegará el momento que el ayuntamiento sólo promoverá cine en catalán. Son pequeños conceptos, pero si no se defiende y respeta firmemente el bilingüismo real recogido por la Constitución se volverá a perder una batalla a la exclusión lingüítica en Catalunya, como ya pasó en la educación, como pasa en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario