lunes, 22 de diciembre de 2008

Las verdades del barquero.


Columna del Diari de Sant Andreu, firmada por Jose Manuel García Bravo, concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.

Próximamente recibirán en su casa información sobre el reciente presupuesto aprobado por el ayuntamiento. Les mostrarán una serie de gráficos muy atractivos, no les hablarán de cantidades en euros ya que entonces los argumentos para defender el presupuesto se caerían por su propio peso. Les hablarán de esfuerzo, de restricción, créanse lo justo. El resto de partidos les hablarán de logros y exigencias en sus reclamaciones, palabras vacías se lo aseguro.

Ciutadans les dirá la verdad sobre el presupuesto. La crisis coyuntural en la que nos encontramos obligaba a realizar un presupuesto restrictivo, de contención del gasto hasta períodos de bonanza económica. Partidas de política social bien entendida eran necesarias en estos momentos, que dulcificasen la presión fiscal, que aliviasen los costes y ayudasen a las familias más necesitadas a afrontar un año que será difícil. Sin embargo un presupuesto que en su conjunto se incrementa un 7,66% no puede ser calificado como restrictivo.

Les dirán que hay menos dinero para hacer política social ya que los ingresos del ayuntamiento caen debido a la crisis del sector de la construcción. Esta incidencia justificable en otros municipios no lo es en Sant Andreu de la Barca ya que el agotamiento del suelo en nuestra demarcación era ya un hecho evidente y contrastable hace tiempo. Sin embargo esta caída de ingresos se compensa con el esfuerzo de otras administraciones, entre ellas el Estado que aporta el 23% de los ingresos presupuestados. Ese Estado es repudiado continuamente por los partidos nacionalistas (PSC, ICV-EUIA, ERC y CIU), pero sin embargo a la hora de obtener esos ingresos se desvanece el sentimiento identitario y de construcción nacional dels Països Catalans.

Sorprende que el endeudamiento del ayuntamiento este año crezca un 17%, sin contar los problemillas derivados de la construcción del nuevo teatro y de la piscina municipal. ¿Se dilapidará la tesorería? Se aumentarán los ingresos por multas en un 15%, suponemos que para sufragar un incremento del 10% del coste de personal del área de urbanismo. Por cierto el portavoz del grupo municipal socialista y Teniente Alcalde de esta área de urbanismo sigue sin ejercer sus funciones de portavoz por séptimo mes consecutivo. Comunicaremos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario